La ciberpedagogía es un territorio de información, un mar de información
por donde navega un nuevo pueblo, los investigadores de la educación,
navegantes virtuales que intercambian conocimiento de costa a costa. Sin
duda, es un territorio imaginario, virtual, pero no fantasioso, que existe entre
los ordenadores con conexión telemática. Facultades de Educación de
muchas universidades del mundo, bibliotecas, departamentos de Pedagogía,
Psicología, Sociología, Filosofía, revistas electrónicas, publicaciones y
congresos, bases de datos de educación con acceso on line entre otros, constituyen
una biblioteca virtual universal y automatizada y un espacio de
recuperación de la información y del conocimiento auténticamente mundiales.
La realidad virtual incluye tres aspectos según García García (1998) como
son la inmersión, la interacción y la navegación. La inmersión puede ser
entendida como la introducción virtualmente en otro mundo por medio de
cascos estereoscópicos o de láseres retinianos. La interacción y la navegación
se refieren a moverse por la red, a recorrer unos campos de datos y pasar
a otros espacios cte datos. O sea, navegar es orientarse en los campos de
la información —telarañas de la información— que están en continua evolución.
La interacción no solamente se produce entre el usuario y la realidad
virtual, sino, como es lógico, con los usuarios entre sí que consumen y generan
realidad virtual. La realidad virtual, o mejor, lo virtual, crea la ilusión
de que se está completamente inmerso en un mundo que sólo existe en el
ordenador.
El espacio ciberpedagógico es un mundo virtual, multidireccional; es un
territorio imaginario que hay al otro lado de la pantalla del ordenador en el
que se pueden visualizar textos, imágenes, datos, autores de una infinita red
de elementos informáticos y que funcionan con la ayuda de ordenadores
unidos en una amplia red. Y la realidad virtual es el interfaz —dispositivo de
intermediación para interactuar— más avanzado que existe para la inmersión
en el ciberespacio.
La Ciberpedagogía y la investigación educativa ante el nuevo milenio.
La Ciberpedagogía y la investigación educativa ante el nuevo milenio.
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