lunes, 24 de junio de 2013

Ciberpedagogía

La ciberpedagogía es un territorio de información, un mar de información por donde navega un nuevo pueblo, los investigadores de la educación, navegantes virtuales que intercambian conocimiento de costa a costa. Sin duda, es un territorio imaginario, virtual, pero no fantasioso, que existe entre los ordenadores con conexión telemática. Facultades de Educación de muchas universidades del mundo, bibliotecas, departamentos de Pedagogía, Psicología, Sociología, Filosofía, revistas electrónicas, publicaciones y congresos, bases de datos de educación con acceso on line entre otros, constituyen una biblioteca virtual universal y automatizada y un espacio de recuperación de la información y del conocimiento auténticamente mundiales. 

La realidad virtual incluye tres aspectos según García García (1998) como son la inmersión, la interacción y la navegación. La inmersión puede ser entendida como la introducción virtualmente en otro mundo por medio de cascos estereoscópicos o de láseres retinianos. La interacción y la navegación se refieren a moverse por la red, a recorrer unos campos de datos y pasar a otros espacios cte datos. O sea, navegar es orientarse en los campos de la información —telarañas de la información— que están en continua evolución. La interacción no solamente se produce entre el usuario y la realidad virtual, sino, como es lógico, con los usuarios entre sí que consumen y generan realidad virtual. La realidad virtual, o mejor, lo virtual, crea la ilusión de que se está completamente inmerso en un mundo que sólo existe en el ordenador. El espacio ciberpedagógico es un mundo virtual, multidireccional; es un territorio imaginario que hay al otro lado de la pantalla del ordenador en el que se pueden visualizar textos, imágenes, datos, autores de una infinita red de elementos informáticos y que funcionan con la ayuda de ordenadores unidos en una amplia red. Y la realidad virtual es el interfaz —dispositivo de intermediación para interactuar— más avanzado que existe para la inmersión en el ciberespacio.

La Ciberpedagogía y la investigación educativa ante el nuevo milenio.

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