Landino Orozco, Héctor Fabio.
Martínez Moreno, Dionicio Rafael.
Rodríguez Maturana, Augusto César.
Villorina Regino, Jhon Jairo.
Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen
La construcción del conocimiento en la
historia de la humanidad ha estado mediado por la manera como el ser humano se
ha acercado a la comprensión de su realidad, y éste se ve influenciado,
generalmente, por las creencias, comportamientos (conductas), acciones,
creatividad, conjunto de saberes, valores y sobre todo por el contexto
histórico en el cual se pretende conocer. Algunos autores reconocen
cuatro formas o modos de acceder al conocimiento (vulgar, empírico, científico
y filosófico) en una disciplina particular, sin embargo desde el punto de vista
epistemológico siempre ha interesado comprender y dar respuestas, entre otras,
a interrogantes como: ¿qué se entiende por conocimiento científico?
¿qué procesos se siguen en la construcción del conocimiento científico?, ¿hasta
dónde es posible conocer científicamente?. Estas interrogantes se hacen
más reiterativas en la investigación en ciencias sociales, cuestionada por
algunos autores desde las ciencias naturales. En este sentido, se pretende en
este ensayo reflexionar sobre qué elementos epistemológicos (y/o hermenéuticos)
podrían hacer posible la construcción de un conocimiento científico en
investigación educativa, entendida esta como aquella que busca comprender
y dar explicación sistemática y racional a los problemas de la realidad
educativa.
Palabras claves: ser humano, conocimiento científico, investigación educativa, epistemología, hermenéutica, ciencias sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario