sábado, 27 de julio de 2013

Construcción del conocimiento científico en la investigación educativa: ¿es posible?

Landino Orozco, Héctor Fabio.  
Martínez Moreno, Dionicio Rafael. 
Rodríguez Maturana, Augusto César.  
Villorina Regino, Jhon Jairo. 

Maestría en Ciencias de la Educación

Resumen

La construcción del conocimiento en la historia de la humanidad ha estado mediado por la manera como el ser humano se ha acercado a la comprensión de su realidad, y éste se ve influenciado, generalmente, por las creencias, comportamientos (conductas), acciones, creatividad, conjunto de saberes, valores y sobre todo por el contexto histórico en el cual se pretende conocer.  Algunos autores  reconocen cuatro formas o modos de acceder al conocimiento (vulgar, empírico, científico y filosófico) en una disciplina particular, sin embargo desde el punto de vista epistemológico siempre ha interesado comprender y dar respuestas, entre otras, a interrogantes como:   ¿qué se entiende por conocimiento científico? ¿qué procesos se siguen en la construcción del conocimiento científico?, ¿hasta dónde es posible conocer científicamente?.  Estas interrogantes se hacen más reiterativas en la investigación en ciencias sociales, cuestionada por algunos autores desde las ciencias naturales. En este sentido, se pretende en este ensayo reflexionar sobre qué elementos epistemológicos (y/o hermenéuticos) podrían hacer posible la construcción de un conocimiento científico en investigación educativa, entendida esta como  aquella que busca comprender y dar explicación sistemática y racional a los problemas de la realidad educativa.


Palabras claves: ser humano, conocimiento científico, investigación educativa, epistemología, hermenéutica, ciencias sociales.

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