sábado, 20 de julio de 2013

Revolución de la tecnología de la información

BIBLIOGRAFIA
Castells, Manuel (1996).  The Rise of the Network Society: Economy, Society and Culture v.1: The Information Age: Economy, Society and Culture Vol 1  Capitulo 1. Revolución de la tecnología de la información

Augusto César Rodríguez Maturana


Fuente: Banco de imágenes de www.google.com

El mundo a través de la historia ha ido experimentando una serie de transformaciones ligadas a aspectos económicos, sociales, culturales entre otros, que han afectado a toda la humanidad de forma directa o indirecta. Uno de los cambios más trascendentales ha sido la era de la información, que ha permitido vivir en un mundo globalizado en donde los avances de una u otro forma han hecho de la sociedad un sistema en donde se genera una cultura de interacción, es decir, la cultura social y el estilo de vida de la sociedad ha tendido a una especie de red, en donde surge una conexión de todos los entes que la conforman.

Ahora, esta sociedad red no hubiese sido posible sin la era de la información que surgió a partir de la revolución de la tecnología de la información, lo cual enmarca una serie de sucesos que dieron paso a un estilo de vida diferente de nuestra sociedad.  

Desde la perspectiva de Castell, el principal hecho que marcó un punto de partida para los avances que generaron la era de la información fue la invención de la máquina de vapor durante la primera revolución industrial. La invención de la máquina de vapor fue una innovación fundamental para la posterior creación de nuevos generadores de electricidad que conllevaron a avances en otros campos, en los que se fue capaz de desarrollar aplicaciones y conectarse entre sí. Los generadores de energía hicieron posible los avances tecnológicos en la electrónica durante la segunda guerra mundial. Los principales avances fueron el primer ordenador programable y el transistor. El transistor es la fuente de la microelectrónica y el núcleo de la revolución de la tecnología de la información durante el siglo XX. En mi opinión, la invención del transistor en el año 1947 por Bardeen, Brattain y Shockley, es un hito muy importante para la era de la información ya que hizo posible la comunicación con máquinas y entre ellas y la codificación de la lógica, gracias al procesamiento de impulsos eléctricos a un ritmo más rápido en un modo binario de interrupción y paso. Luego, en el año 1957 se creó el circuito integrado por Kilby y Noyce, lo que genero después de 5 años la caída en los precios y el aumento en la producción para una más rápida difusión del circuito integrado en el mercado. En el año 1971, Tedd HOff creó el microprocesador, es decir, el ordenador en un chip que permitió instalar el poder de procesamiento de la información en todas partes. En el año 1975, Roberts inventó la caja de cálculo (Altair), era un ordenador de pequeña escala en torno a un microprocesador. Después de esto, Steve Wozniak y Steve Jobs dos estudiantes que se retiraron de sus estudios, crearon en Menlo Park el primer microprocesador comercializado con éxito, que se convirtió en la leyenda fundadora de la era de la información, estos microprocesadores fueron Apple I y Apple II en el años 1975. Un año después se fundó Apple Computers con tres socios y 91000 dólares de capital y en el año 1992 ya tenían 583 millones en ventas.

En el año 1981 IBM lanzó su propio microordenador denominado Ordenador Personal (PC), pero fue clonado sobretodo en Asia debido a que la tecnología fue desarrollada para IBM por otras fuentes, la tecnología de IBM se convirtió en un estándar. El Macintosh de Apple en 1984 fue un paso importante para una informática que piensa en el usuario, ya que introdujeron la tecnología de interfaz de usuario utilizando iconos.

Para difundir los microprocesadores se necesito crear un software que se adaptara a su funcionamiento. Con esto nació Microsoft, el software para los ordenadores personales que surgió a mediados de los años setenta. Fue creado por dos jóvenes que dejaron sus estudios en la Universidad de Harvard para adaptar el BASIC a la máquina Altair, dichos jóvenes (Bill Gates y Paul Allen), fundaron Microsoft que transformó el dominio del software del sistema operativo en dominio del software del mercado del microprocesador en su conjunto, un mercado que sigue creciendo de forma exponencial.

En conclusión, los hitos más importantes durante la historia de la revolución de la tecnología de la información hasta la fecha han sido los avances en microelectrónica y software debido a sus capacidades de interconexión, gracias a los avances en las telecomunicaciones como en las tecnologías de las redes informáticas durante la década de 1970, y esto a su vez, se debió por los nuevos dispositivos microelectrónicos y a su utilización en la intensificación de la capacidad de la informática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario