BIBLIOGRAFIA
Castells, Manuel (1996). The Rise of the Network Society: Economy, Society and Culture v.1: The Information Age: Economy, Society and Culture Vol 1 Capitulo 3. La revolución de la tecnología de la información. La empresa red: cultura, instituciones y organizaciones de la economía informal
Augusto C. Rodríguez Maturana
La economía
informacional, como todas las distintas formas históricas de producción, se
caracteriza por su cultura e instituciones específicas. No obstante, en este
marco analítico, la cultura no debe considerarse un conjunto de valores y
creencias vinculados a una sociedad particular. Lo que caracteriza al
desarrollo de la economía informacional y global es precisamente su surgimiento
en contextos culturales-nacionales muy diferentes, así como su alcance
planetario, que afecta a todos los países y lleva a un marco de referencia multicultural.
En efecto, los intentos de proponer una teoría de "economía cultural"
que dé cuenta de los nuevos procesos de desarrollo en virtud de filosofías y
mentalidades.
Pero la diversidad
de los contextos culturales donde la economía informacional surge y evoluciona
no descarta la existencia de una matriz común de formas organizativas para los
procesos de producción, consumo y distribución.
En época de crisis
económicas, las empresas requieren de una flexibilidad organizativa, es decir,
de un cambio organizacional que pueda ser aplicado mediante un modelo de redes
multidireccionales tanto a pequeñas y
medianas empresa. Las grandes perdedoras
de la crisis serán las pequeñas y medianas empresas independientes, muchas de
las cuales serán absorbidas o desaparecerán, entrándose en un proceso de
reorganización en el que nacerán empresas de nuevo cuño. Sin embargo, aquellas, que se encuentren
preparadas para afrontar nuevos retos, y que hayan flexibilizado sus sistemas
organizativos se fortalecerán. Según
Saiz, en la estructura económica de los países occidentales predominan las
PYMES (entre un 70 y un 95% de las empresas de cada país pertenecen a esa
categoría) y tras la crisis no variará esa tendencia. Pero sí la función
estructural que cumplen estas empresas. “Hay muchas PYMES que dependen de las
grandes compañías y a medida que éstas crecen, van dando más trabajo a PYMES
que funcionan a su alrededor de ellas. Por lo tanto, las PYMES perderán
independencia, ya que serán las firmas más grandes quienes las proporcionarán
el trabajo, pero no descenderán en número”.
Las grandes empresas, por su parte, con niveles de información y recursos
adecuados, podrían afrontar tales errores mejor que las redes fragmentadas y
descentralizadas, siempre que usen la adaptabilidad además de la
flexibilidad. Ello implica la capacidad
de la empresa para reestructurarse, no sólo eliminando la redundancia, sino
asignando las capacidades de reprogramación a todos sus sensores, mientras reintegra
la lógica general del sistema empresarial en un centro de toma de decisiones
que funcione en línea con las unidades interconectas en tiempo real. La “empresa horizontal” es una red dinámica
y estratégicamente planeada de unidades autoprogramadas y autodirigidas basada
en la descentralización, participación y coordinación.
El modelo de red también resulta efectivo en
el ámbito de la producción, puesto que podrá dar trabajo a pequeñas firmas y
hogares. Este tipo de organización es
una forma de concierto intermedia entre la desintegración vertical de los
acuerdos de subcontratación de una gran compañía y las redes horizontales de
las empresas pequeñas. Es una red
horizontal, pero se basa en un conjunto de relaciones periféricas, tanto en el
aspecto del suministro como en el de la demanda dentro del proceso.
En Colombia, apenas
despega este tipo de empresas, y se incursiona en el uso de las nuevas
tecnologías a favor de las empresas; actualmente el país tiene más de 400
tiendas que ofrecen su mercancía en línea y en total hay más de 700.000
productos que se pueden ver y comprar a través de la Red. Estos datos, de los pocos recientes que se
tienen de comercio electrónico en Colombia, son de la empresa brasileña
BuscaPé, especializada en localizar productos disponibles en la Web y comparar los precios a
los que los venden los diferentes sitios de comercio en línea en el país (la
dirección Web en Colombia es www.buscape.com.co). En opinión de Bernardo Vanegas, gerente de
BuscaPé Colombia, estas cifras acercan al país a los promedios de comercio
electrónico en la región y demuestran que las ventas en línea empiezan a ser
una realidad en el territorio colombiano.
El principal reto
que enfrenta la empresa Red en Colombia es el cambio de paradigmas en la
sociedad, aún existe desconfianza en este tipo de comercio, tato para los inversionistas,
empresarios e inclusive para muchos usuarios.
El poco acceso a la tecnología en ciertas regiones y la subutilización de las TIC a nivel
empresarial serán otro escollo a superar.
Fuente: Banco de imágenes de www.google.com
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