sábado, 20 de julio de 2013

La empresa red: cultura, instituciones y organizaciones de la economía informal

BIBLIOGRAFIA
Castells, Manuel (1996).  The Rise of the Network Society: Economy, Society and Culture v.1: The Information Age: Economy, Society and Culture Vol 1  Capitulo 3. La revolución de la tecnología de la información. La empresa red: cultura, instituciones y organizaciones de la economía informal

Augusto C. Rodríguez Maturana

La economía informacional, como todas las distintas formas históricas de producción, se caracteriza por su cultura e instituciones específicas. No obstante, en este marco analítico, la cultura no debe considerarse un conjunto de valores y creencias vinculados a una sociedad particular. Lo que caracteriza al desarrollo de la economía informacional y global es precisamente su surgimiento en contextos culturales-nacionales muy diferentes, así como su alcance planetario, que afecta a todos los países y lleva a un marco de referencia multicultural. En efecto, los intentos de proponer una teoría de "economía cultural" que dé cuenta de los nuevos procesos de desarrollo en virtud de filosofías y mentalidades.

Pero la diversidad de los contextos culturales donde la economía informacional surge y evoluciona no descarta la existencia de una matriz común de formas organizativas para los procesos de producción, consumo y distribución.

En época de crisis económicas, las empresas requieren de una flexibilidad organizativa, es decir, de un cambio organizacional que pueda ser aplicado mediante un modelo de redes multidireccionales tanto a pequeñas  y medianas empresa.  Las grandes perdedoras de la crisis serán las pequeñas y medianas empresas independientes, muchas de las cuales serán absorbidas o desaparecerán, entrándose en un proceso de reorganización en el que nacerán empresas de nuevo cuño.   Sin embargo, aquellas, que se encuentren preparadas para afrontar nuevos retos, y que hayan flexibilizado sus sistemas organizativos se fortalecerán.  Según Saiz, en la estructura económica de los países occidentales predominan las PYMES (entre un 70 y un 95% de las empresas de cada país pertenecen a esa categoría) y tras la crisis no variará esa tendencia. Pero sí la función estructural que cumplen estas empresas. “Hay muchas PYMES que dependen de las grandes compañías y a medida que éstas crecen, van dando más trabajo a PYMES que funcionan a su alrededor de ellas. Por lo tanto, las PYMES perderán independencia, ya que serán las firmas más grandes quienes las proporcionarán el trabajo, pero no descenderán en número”.

Las grandes empresas, por su parte,  con niveles de información y recursos adecuados, podrían afrontar tales errores mejor que las redes fragmentadas y descentralizadas, siempre que usen la adaptabilidad además de la flexibilidad.  Ello implica la capacidad de la empresa para reestructurarse, no sólo eliminando la redundancia, sino asignando las capacidades de reprogramación a todos sus sensores, mientras reintegra la lógica general del sistema empresarial en un centro de toma de decisiones que funcione en línea con las unidades interconectas en tiempo real.   La “empresa horizontal” es una red dinámica y estratégicamente planeada de unidades autoprogramadas y autodirigidas basada en la descentralización, participación y coordinación.

El modelo de red también resulta efectivo en el ámbito de la producción, puesto que podrá dar trabajo a pequeñas firmas y hogares.  Este tipo de organización es una forma de concierto intermedia entre la desintegración vertical de los acuerdos de subcontratación de una gran compañía y las redes horizontales de las empresas pequeñas.  Es una red horizontal, pero se basa en un conjunto de relaciones periféricas, tanto en el aspecto del suministro como en el de la demanda dentro del  proceso.

En Colombia, apenas despega este tipo de empresas, y se incursiona en el uso de las nuevas tecnologías a favor de las empresas; actualmente el país tiene más de 400 tiendas que ofrecen su mercancía en línea y en total hay más de 700.000 productos que se pueden ver y comprar a través de la Red.  Estos datos, de los pocos recientes que se tienen de comercio electrónico en Colombia, son de la empresa brasileña BuscaPé, especializada en localizar productos disponibles en la Web y comparar los precios a los que los venden los diferentes sitios de comercio en línea en el país (la dirección Web en Colombia es www.buscape.com.co).  En opinión de Bernardo Vanegas, gerente de BuscaPé Colombia, estas cifras acercan al país a los promedios de comercio electrónico en la región y demuestran que las ventas en línea empiezan a ser una realidad en el territorio colombiano.

El principal reto que enfrenta la empresa Red en Colombia es el cambio de paradigmas en la sociedad, aún existe desconfianza en este tipo de comercio, tato para los inversionistas, empresarios e inclusive para muchos usuarios.  El poco acceso a la tecnología en ciertas regiones  y la subutilización de las TIC a nivel empresarial serán otro escollo a superar.

Fuente: Banco de imágenes de www.google.com


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