sábado, 20 de julio de 2013

La transformación del empleo, la nueva economía y sus desafíos en la sociedad

BIBLIOGRAFIA
Castells, Manuel (1996).  The Rise of the Network Society: Economy, Society and Culture v.1: The Information Age: Economy, Society and Culture Vol 1  Capitulo 4. La transformación del empleo, la nueva economía y sus desafíos en la sociedad 

Fuente: Banco de imágenes de www.google.com

Augusto César Rodríguez Maturana

El autor afirma que el trabajo y el empleo han sufrido verdaderas transformaciones las cuales él ha estudiado entre 1970 y 1990;  y adicionalmente proyecta sus estudios hasta los inicios del siglo XXI.   Las principales de la nueva economía, en materia de trabajo y empleo, apalancados por la utilización de nuevas tecnologías de la información al interior de las empresas, hacen referencia  a la desaparición progresiva del trabajo agrícola; el descenso del empleo industrial tradicional, el ascenso de los servicios de producción y sociales, sobre todo la diversificación de las actividades de servicios y el ascenso de los puestos ejecutivos, profesionales y técnicos por mayor demanda de capacitación.  Esto pro lo general ha traído como consecuencia un incremento de los niveles más elevados y bajos de la estructura ocupacional  y una mejora relativa de la estructura ocupacional a lo largo del tiempo.

Desde este marco, es posible afirmar que el  trabajo se ha vuelto flexible, dado que ha habido una evolución hacia una producción basada en el conocimiento, más sistematizada, que incluye mucho de automatización por lo que se ha aumentado la producción con menor mano de obra. Además, se han expandido las fronteras de las empresas hasta llegar a la empresa red.   Es decir, la forma tradicional de trabajo, ha cambiado por tareas ocupacionales bien definidas.  (Castells, p.297).

En el  nuevo modelo de producción y gestión global equivale a la integración de proceso   de trabajo y la desintegración de la fuerza de trabajo simultáneamente, Este modelo no es la consecuencia inevitable del paradigma informacional, si no el resultado de la elección económica y política realizada por gobiernos y empresas que seleccionan en el proceso de transición a la nueva economía informacional, utilizando sobretodo los aumentos de la productividad para lograr una rentabilidad a corto plazo. Primero la mecanización y luego la automatización han venido transformando el trabajo humano durante décadas siempre desencadenando debates similares entorno a los temas del desplazamiento de trabajadores, productividad frente a alienación, control administrativa frente a autonomía laboral.

Es importante resaltar, que con el apoyo de nuevas prácticas como la subcontratación, el outsourcing las consultorías, se ha logrado este nuevo modelo  una mayor descentralización de la gestión, individualización del trabajo, personalización de los mercados, segmentación del trabajo y fragmentación de las sociedades.  Es decir, así como las empresas cada vez son más flexibles organizativamente, el empleo igualmente cada día es más flexible, dándole mayor cabida a las empresas Red.

Para el caso colombiano, existen fenómenos laborales que están acordes con los planteamientos de Castell, más por las condiciones socioeconómicas de muchos colombianos, que por una tendencia de la economía organizada, este es el caso de la economía informal, que cada día crece más, pero de manera desorganizada.  Sin embargo, igualmente se ve un creciente número de personas dedicadas a sus propios negocios, con ventas de catálogos,  negocios pro internet, quizás sin el pensamiento de crecer como empresa, pero de alguna manera el empleo comienza a flexibilizarse, y las personas comienzan a pensar diferente ante la oportunidad de generar ingresos.

En un contexto más amplio, mientras que el número de puesto de trabajo en la fabricación está descendiendo, está creciendo rápidamente en los países en vía de desarrollo el trabajo informal y las nuevas economías de mercado.  Una mayor productividad, mejores niveles de vida y mayor empleo, una vez que se aplican ciertas elecciones tecnológicas, las trayectorias tecnológicas quedan encerradas.

Podría pensarse que este nuevo modelo favorece la producción en las empresas manufactureras y de servicios, toda vez que permite la creación de nuevas estrategias de producción y distribución, sin las obligaciones contractuales y pensiónales que antes frenaban la productividad y los planes de expansión en algunas empresas.  Si bien la falta de vías y de interconexión en algunas empresas, son el principal escollo para esta nueva economía, el cambio de paradigmas y de pensamiento del profesional y de las personas en general, hacen `posible que desde una nueva estructura organizacional se generen ingresos en beneficio tanto de las empresas como de los trabajadores.

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